jueves, septiembre 30, 2010

ENAMORARSE...


ENAMORARSE

De todas las falsas concepciones del amor, la más vigorosa y difundida es la creencia de que “enamorarse” es amar, o por lo menos que ésta es una de las manifestaciones del amor.
Es una concepción FALSA poderosa, porque enamorarse se experimenta subjetivamente de modo muy vigoroso o como una experiencia de amor. Cuando una persona se enamora expresa ciertamente lo que siente diciendo “la amo” o “lo amo”. Pero aquí inmediatamente se ponen de manifiesto dos problemas.
El primero es el de que la experiencia de enamorarse tiene relación específica con una experiencia erótica vinculada con el SEXO. No nos enamoramos de nuestros hijos aún cuando los amemos profundamente. No nos enamoramos de nuestros amigos del mismo sexo -a menos que seamos homosexuales- aún cuando los estimemos enormemente.
NOS ENAMORAMOS SÓLO CUANDO CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE ESTAMOS SEXUALMENTE MOTIVADOS.
El segundo problema es el de que la experiencia del enamoramiento es invariablemente transitoria. Cualquiera sea la persona de la que nos hayamos enamorado, tarde o temprano dejaremos de estar enamorados si la relación continúa el tiempo suficiente. Esto no quiere decir que necesariamente dejemos de amar a la persona de la que nos hemos enamorado. Quiere decir que la sensación de éxtasis que caracteriza la experiencia de enamorarse siempre pasa. La luna de miel siempre termina. La lozanía del idilio siempre se marchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil veces no puedo

Hoy tengo grandes deseos de desaparecer, y terminar con todo; sé que si lo expreso así, termino internada y listo, un problema menos, la gen...