viernes, marzo 22, 2013

LEYENDAS MÁGICAS: EL ATRAPASUEÑOS


Decía Segismundo en la obra “La vida es sueño“ y qué acertadas son sus palabras. Tejemos nuestra existencia en torno a estas ilusiones llamadas Sueños, que pueden endulzar o dejar un sabor amargo. Son emociones inherentes al ser humano, que lo ha acompañan hasta el ocaso de sus días.Y la tradición oral, aquélla que nos transmite la sabiduría milenaria, nos cuenta que los humanos siempre nos hemos mostrado recelosos a la hora de compartir sueños. Mucho más que nos los roben. De esta inquietud nace la siguiente leyenda: El Atrapasueños. 
Cuando el mundo empezaba a dar sus primeros pasos, un líder espiritual, un Lakota para ser más exactos, tuvo una visión. En ella se le apareció un dios de la sabiduría, en forma de araña, ya que gustaba de gastar bromas. Éste le contó que existía un lenguaje que sólo podían comprender los miembros más virtuosos de la tribu; un lenguaje secreto, que utilizaría para charlar con él, ya que así podría entender el mensaje que venía a darle. Durante la visión, Lakota escuchó atentamente a este dios en forma de araña, que respondía al nombre Iktomi. 

Mientras Iktomi hablaba, tejía una tela la araña. Habló del círculo de la vida, describiendo todas las etapas: El nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Respecto a la vejez, puntualizó que debemos tener más cuidados, ya que volvemos a estar igual de indefensos que en la niñez. Igualmente, Iktomi señaló que en cada una de estas etapas se nos presentan, tanto las energías del bien como las del mal,  y que somos nosotros quienes decidimos a quién escuchar; que las fuerzas de la naturaleza desean convivir con nosotros en armonía y que está en nuestras manos lograrlo. 

Llegado a este punto del monólogo, la telaraña estaba casi completa. 
La había tejido con esmero. Pero en el centro había un hueco. El dios habló: "Toma esta telaraña. Como ves, está incompleta. Úsala para alcanzar los sueños y las metas de tu pueblo. Usa bien las ideas e ilusiones que tengan los demás. Éstas quedarán atrapadas en estos hilos, mientras que lo malo, los temores y negatividad, los absorberá este agujero.Y así hizo Lakota. Enseñó a su pueblo, los Sioux, que la telaraña es en realidad un Atrapasueños, convirtiéndose en el símbolo de vida.  En la red de la vida.
Según cuenta esta leyenda Indígena, en el aire de noche hay buenos y malos sueños. Los buenos flotan hacia abajo por las plumas. Los malos quedan enredados en el tejido, que desaparecen por el centro y perecen con la primera luz del amanecer.

Los Atrapasueños o también llamados Cazadores de Sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los Sioux, quienes luego se dividieron en los Sante (Isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), Dakota Centrales y Teton (Lakotas). Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los Lakotas particularmente, llegaron a creer que el Atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños. Ahora los indios Sioux usan el Atrapasueños como la red de su vida. Lo cuelgan encima de sus camas para escudriñar sus sueños y visiones.

Mil veces no puedo

Hoy tengo grandes deseos de desaparecer, y terminar con todo; sé que si lo expreso así, termino internada y listo, un problema menos, la gen...